martes, 2 de noviembre de 2010

La reordenación del sector público o la “legimitación” del enchufismo

Cuando pienso en los políticos socialistas, especialmente en los que están al frente de la Junta de Andalucía, siempre me acuerdo de Jardiel Poncela – gran novelista y dramaturgo del absurdo que tuvo la desgracia de no militar en la izquierda y ser condenado al olvido - cuando decía “los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y luego te cambian el programa”.

Y digo esto, porque tras casi tres décadas de estar instalados en el gobierno autónomo, cuando sienten que por vez primera hay posibilidades reales de que sean desalojados de él en las próximas elecciones autonómicas, quieren dejar una pesada y peligrosa herencia a los –posiblemente- nuevos inquilinos. Hábil maniobra, aunque carente del más mínimo escrúpulo. De una jugada, en forma de Decreto-Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz, podrían manejar la Administración autonómica desde la oposición y colocar definitivamente a los afines.

Entre esta peculiar suerte de trabajadores, seguro que podemos encontrar excelentes profesionales, pero también, y probablemente son mayoría, personas cuyo mayor mérito ha sido su militancia en el PSOE y/o su amistad y/o relación familiar con algún cargo de este partido. Resumiendo: lo que de toda la vida se ha llamado “enchufados”.

Los sindicatos de las subvenciones públicas millonarias: CC.OO. y UGT, empeñados en forrarse a costa de perder totalmente su ya dañada credibilidad ignorando las demandas de los afectados, son los cómplices del abuso de nuestros gobernantes, al firmar un acuerdo para que el decreto salga adelante. Menuda papeleta la de los representantes sindicales en los centros públicos cuando tengan que explicar a sus representados las oscuras razones que han movido a rubricar el acuerdo, y tratar de atajar la catarata de bajas en las afiliaciones entre los empleados públicos de toda la vida.

Nuestros ínclitos gobernantes aducen que la “maniobra” es en pos de una Administración más eficiente. En vista de tan peregrino enfoque de la situación, propongo, ya que la lengua evoluciona con la sociedad, que la Real Academia Española se plantee “enchufismo” como sinónimo de “eficacia”. Cosas más raras se han visto.

7 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Acertada y oportuna entrada la tuya, Vacuit.
El apoyo, tal y como indicas, de los sindicatos comparsas es algo que se esperaba en los foros de los funcionarios. De hecho, ya lo han hecho en otras ocasiones y eso les ha costado una sangría de bajas, pero ellos siguen buscando su horizonte en otros frentes, por lo que el tema funcionarial tan sólo será una moneda de cambio.
Existe una indignación casi tan grande como la fechoría que comenten estos nuevos ricos.
Gracias por tu entrada, a la que seguirá otra más que yo haré, probablemente, esta misma noche.
Saludos.

Paco Montoro dijo...

Vacuit, aquí en mi pueblo, por no ser socialista, no hay manera de entrar a trabajar como operario ni me llaman para talleres de empleo. Todo el trabajo y ventajas se lo llevan los mismos, amiguitos del alcalde sociata, donde no reparan en renovar sus contratos.
Los socialistas son amo y señor de Andalucía, llevan casi 30 años en el poder, y eso no debería de ser así.
Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

De hecho, amigo Paco, ya sólo les quedaba este sector de la función pública para meter la cuchara. Y ya la están metiendo.
Saludos.

Vacuit dijo...

José Antonio:

Es una pena porque el papel actual de estos sindicatos no tiene nada que ver con el trabajo y la trayectoria tan importantes para los trabajadores de antiguos líderes como Nicolás Redondo y Marcelino Camacho. Un abrazo

Paco:

Estoy contigo, lo fácil es pegarse al poder y que nos lo den todo hecho. Afortunadamente todavía hay gente con principios. En Andalucía, tras esos casi 30 años, se echa de menos una alternancia. Los líderes socialistas creen que Andalucía es su cortijo. Un abrazo

Juanma Marín Escribano dijo...

Enhorabuena por como describes la situación que reina actualmente en la Junta de andalucía: una auténtica dictadura en esa tan vanagloriada democracia de la que tanto alardean éstos sinvergüenzas que tenemos por políticos, en este caso, los del PSOE y que por lo que parece van a ser expulsados de su poltrona. Démosle una oportunidad al cambio. Un saludo.

Vacuit dijo...

Muchas gracias Juanma. Como bien dices sería muy saludable para Andalucía y para la democracia que los políticos del PSOE hagan las maletas y pasen una temporada en la oposición. Tres décadas de gobiernos inimterrumpidos han generado una serie de tics autoritarios y costumbres propias de regímenes totalitarios. Un saludo

Juanma Marín Escribano dijo...

Gracias por tu comentario Vacuit. El libro que comento en la entrada ya se encuentra en las librerias, entre ellas puedes encontrarlo en Picasso (Obispo Hurtado)o Babel. Es un libro muy ameno y fàcil de leer para los màs pequeños. Un saludo y gracias de nuevo.