domingo, 19 de septiembre de 2010

La expulsión de Sarkozy


La comunidad gitana en España ha sido, antes de la llegada masiva a partir de finales los noventa y en una época de bonanza económica, de marroquíes, hispanoamericanos y ciudadanos de Europa Oriental, y tras la expulsión de moriscos y judíos una vez conquistado el Reino de Granada, la minoría étnica más importante – numérica y culturalmente- de nuestro país.

Los gitanos, aunque provenientes de la India, llevan siglos instalados en esta tierra y tienen tanto derecho como el que más a ser españoles. Resulta obvio, pero conviene recordarlo para individuos instalados en el prejuicio.

Dicho esto, y sin entrar en si la medida de expulsión de ciudadanos asentados en campamentos de Francia de Sarkozy es adecuada o totalmente equivocada, dos apreciaciones:

- Desde distintos medios se ha intentado manipular la información, achacando a tal medida motivaciones racistas. Sinceramente no creo que la xenofobia sea una de las razones de tal decisión (no todas las personas expulsadas son de etnia gitana), sino más bien cuestiones de seguridad. Y ya que hablamos de las razones que mueven a tal decisión, cabría preguntarse por el populismo de la medida en un momento en el que la popularidad del presidente francés es manifiestamente mejorable.

- Causa estupor el apoyo de Zapatero a Sarkozy. El hasta hace poco adalid de los derechos sociales, defensor de los más desfavorecidos, ahora, y tras el mayor recorte social que ha vivido España en unas cuantas décadas, nos sale con esto. Últimamente cuando escucho a ZP siempre me viene a la cabeza una frase de Groucho Marx en el “Hotel de los Líos” o “Room service” (William Seiter, 1938): Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros. ¿Por qué será?

4 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Vacuit, en mi opinión, lo que le ocurre a Zapatero -además de no tener mucha personalidad, como todos sabemos- es que ya huele a viento de elecciones. Y en Europa le guste a la Comisión Europea, a Durao Barroso y a la impresentable de la Secretaria de Justicia o como se llame el cargo, es que la gente normal, la gente que paga impuestos, la gente que ha construido un estado de bienestar con su sudor y esfuerzo, vea como se lo están usurpando con el beneplácito de ciertos políticos de la falsa progresía.
Hay que intentar hacer políticas serias y atajar el problema antes que el problema se convierta en algo crónico y endémico.
Para evitar llegar a situaciones falsamente xenófobas o racistas habría que legislar profundamente en materia de inmigración y poner las cosas en su sitio.
Saludos.

Vacuit dijo...

Es cierto, el problema es que ningún gobierno europeo quiere abordar el tema con valentía y dotarnos de una legislación que ofrezca soluciones al problema. Desde luego este tema no se va a resolver mirando para otro lado, pero tampoco con medidas como la impuesta por Sarkozy.
¿Qué tal ha estado Guadix? Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Hemos llegado a un punto en el que lo políticamente correcto sirve para todo y esa no es la solución. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Ayer vi un reportaje sobre los gitanos rumanos en España y me preguntaba ¿quién margina a quién? Sin complejo alguno pedían: casa, agua, luz, ropa, comida..en fín que les solucionaran la vida gratis total, pero que al mismo tiempo les dejaran con su idiosincrasia. Y yo puedo comprender la necesidad humana a la que hay que atender pero no el parasitismo como forma de vida.
Me pregunto cómo reaccionarían todos los defensores de estos individuos si tuvieran que vivir junto a ellos.
En política aprendí que hay que ser valiente. A la larga es lo más aconsejable.

Se trataba de correr como si fuera un entrenamiento. Y sí, ha sido un buen entrenamiento.
Saludos.

Paco Montoro dijo...

Hola Vacuit, estoy de acuerdo con Sarkozy, yo haría lo mismo si pudiera. Aquí no somos racistas y respetamos a todo Dios, peros los que vengan a delinquir y a hacer la puñeta, para su casa, bastante tenemos con los nuestros, que tambien los hay entre nosotros.

Un abrazo